Definición de D.E. y sus componentes.


Documentos electrónicos
Definición:

Un documento electrónico es un documento cuyo soporte material es algún tipo de dispositivo electrónico o magnético, y en el que el contenido está codificado mediante algún tipo de código digital, que puede ser leído, interpretado, o reproducido, mediante el auxilio de detectores de magnetización.
Contienen datos textuales o gráficos creados desde una computadora mediante un  software. El archivo recibe un nombre y un formato para guardarlo y se puede accedes a su contenido cuantas veces queramos, y ase para modificarlo, imprimirlo, copiarlo, eliminarlo, etc.
Los documentos administrativos electrónicos son los emitidos por medios electrónicos, informáticos y telemáticos, y gozan de la validez y eficacia de documento original siempre que quede garantizada su autenticidad, integridad y conservación, y en su caso, la recepción del interesado.
Cuando estén autentificados con la firma electrónica avanzada, basada en un certificado reconocido, tendrán el mismo valor que los firmados con firma manuscrita en documentos en soporte papel.
De esta forma, los protegen del paso del tiempo, los comparten con mayor cantidad de personas y disponen de ellos de una forma mucho más cómoda. Hoy en día, los documentos electrónicos se han transformado, más que en una moda, en una necesidad

Componentes:


Contenido, o datos informativos del documento

Firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido
Metadatos, es decir, datos del documento sobre algunas de sus características (firma, sellado de tiempo, formato, productor, título…) y sobre su contextualización dentro del expediente electrónico al que pertenece.
Trazas (modificaciones, accesos…)


2 comentarios: