Conservación de los Docs. Electronicos


Conservación

Aunque los últimos tipos son producto de las nuevas tecnologías, no hay ninguna seguridad de que soporten tanto tiempo como los documentos en papel.

La conservación preventiva de los soportes para Garantizar la permanencia de la información y del valor Jurídico del documento es uno de los principios que rigen la gestión de los archivos y, por tanto, también de los archivos de documentos electrónicos. La investigación en su preservación se enfrenta fundamentalmente a dos retos: en primer lugar, la creación de depósitos de conservación adecuados, tanto físico-lógicos (disquetes, discos compactos, vídeo discos digitales, etc.) para los originales y las copias, como contenedores y almacenes de estos depósitos seguros, siempre en óptimas condiciones. Por otra parte, sería necesaria la adopción de nuevas y más urgentes medidas de actuación ya que lo digital es más al paso del tiempo que el papel.
Los soportes de los documentos digitales tienen una capacidad de resistencia menor a la acción de agentes de deterioro naturales como humedad, oxidación, magnetismo y elementos bióticos. Además, se enfrentan a un nuevo fenómeno más peligroso incluso que el anterior: la obsolescencia técnica tanto de los depósitos físico-lógicos, —que debido a los avances tecnológicos se convierten en inútiles aún antes de que se deterioren—, como de los elementos de hardware y de software mediante los que se han creado, a causa de su rápida sustitución por otros nuevos e incompatibles que hacen imposible su de codificación para la lectura.
La adecuada conservación de un archivo de documentos electrónicos debe plasmarse, como en cualquier otro archivo, en la elaboración de un detallado programa de intervención, que constará de tres partes: un plan de preservación, un conjunto de medidas de conservación preventiva y un proyecto de restauración de documentos deteriorados allí donde sea necesario.

Las estrategias empleadas para asegurar la conservación y accesibilidad a los documentos electrónicos esencialmente son:


  • Actualización y Migración de los datos a soportes diversificados y confiables.
  • La emulación que consiste en imitar el funcionamiento de un ordenador o de un determinado software por otros más modernos y potentes de una generación actual.


Aunque la durabilidad física de los soportes en los que se almacena la información electrónica es un aspecto importante, también lo es la tecnología: la conservación física   de la documentación electrónica no sirve si los equipos y las aplicaciones no pueden leer los datos para transformarlos en información útil. Siendo que soporte y formato son diferentes en la documentación electrónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario